Por suerte y por tener mucho cuidado no tuve muy malas experiencias, fue siempre cuestión de plata, que por supuesto da bronca y mucha, pero nunca corrió riesgo mi vida.

 

¡Les voy a contar las experiencias brevemente y después vamos a ver qué hacer para evitarlo!

La primera vez: En El Calafate, Argentina

Fue hace muchos años, cuando los teléfonos no tenían GPS, así que habíamos llevado un GPS para llegar hasta el hostel. Así que llegamos en colectivo a la ciudad y para que “agarre señal”, lo dejé un minuto sobre un pilar para volver al cole a buscar la mochila y ya ir para el hostel, me di vuelta y no estaba más…les juro fue un instante (y negligencia mía).

 

La segunda vez: San Andrés, Colombia

Esta vez fue dinero que nos sacaron del equipaje, estábamos en habitación privada en un hostel y dejamos el efectivo que habíamos llevado dentro del mismo. Es interesante que teníamos separado el efectivo en 2 paquetitos, uno mío y uno de mi amigo y nos robaron 50 usd a cada uno. Profesionales…

 

La tercera vez: Vietnam

Esto fue en contexto de un viaje de 4 meses por Asia, al principio revisaba el dinero casi a diario, pero después de unos meses de viaje uno se relaja o bien se cansa…así que no sé exactamente cuándo pasó. Cuestión que esta vez, fue la que más me robaron, unos 300 usd. Más bronca para mí, que me había privado de bucear con mantarrayas en Indonesia porque no sabía cómo iba a andar de presupuesto al avanzar el viaje 😡, y no hice el buceo y me robaron más de lo que hubiera gastado buceando, ¡qué odio! 

De esta mochila me robaron…¡que compañera de viaje, 7 meses de viaje y volvió como nueva, obvio cuidándola mucho! 

 

La mochila de "la vuelta al mundo"

 

¿Cómo evitar robos viajando?

Hay varias cosas que podemos hacer para minimizar las posibilidades, por mala suerte no se puede asegurar al 100% pero si podemos “hacer algo” para que sea bastante difícil que pase. Así que en la planificación de viajes debemos tener varias cositas en cuenta.

 

Viajar de día, con luz de sol y normalmente con más personas andando tenemos menos chances de que nos sorprendan para robarnos. Dicho de otra forma, la noche es el momento para que un ladrón nos sorprenda.

 

Evitar llamar la atención, por ejemplo, en Río de Janeiro (y en tantos otros lugares) es conocido que pasan y tratan de arrancar cadenitas por ejemplo. Así que sabiendo eso, cuando andamos por lugares menos seguros evitemos todo tipo de “llamador”, dígase cadenitas, anillos llamativos, bolsos llamativos, ropa llamativa. Si somos uno más, tenemos menos chances de ser elegidos como objetivos.

 

Evitar ciertos lugares, ¿Cómo? Hoy información sobra entre Internet + hablando con personas del lugar y otros viajeros: Hay algunos puntos que ya son bien conocidos como muy peligrosos, por ejemplo, la Casa Rosada en Argentina; sabes que te van a robar, para qué vas? Claramente fue una joda, pero es cierto…directamente evitar ciertos lugares. Además, debemos saber que los lugares masivos son EL lugar para el que está queriendo robar, así que prestar atención al entorno, no ir con auriculares, llevar las cosas en bolsillos profundos, o mejor, con cierre.

 

Si viajas por muchas horas en algún medio de transporte que sube y bajan pasajeros, SIEMPRE el bolso con las cosas importantes bien cuidado.

 

¿Cómo evitar robos en aeropuertos?

 

Tener tanta precaución como sea posible, que si te roban les cueste algo al menos. Siempre lo más importante: documentos, dinero, tarjetas, teléfono llevarlo con nosotros, nunca despacharlo en el equipaje facturado.

 

En los controles de seguridad en los aeropuertos, meter todo dentro de un bolso, y luego poner el bolso en las bandejas, en vez de: reloj + cadenita + cinto + celular + billetera + …. entre tantas cosas es mucho más fácil que nos pueda faltar algo sin siquiera darnos cuenta.

 

Hace años embalo mi equipaje con un nylon que pido en algún lado, como por ejemplo el que vienen embalados los electrodomésticos + cinta. Y por suerte, nunca me abrieron la valija. Fácil, gratis y mejor que lo que ofrecen los aeropuertos. La verdad que por estético no es para nada, pero funcional 100%.

 

Embalar el equipaje para protegerlo y prevenir robos

 

¿Cómo evitar robos en el alojamiento?

 

Evitar el efectivo tanto como sea posible, qué es lo que normalmente tratan de robar porque no se puede denunciar ni rastrear. Si hace falta llevar, pero lo mínimo indispensable.

 

Si vas a alojarte en hostel, asegúrate que tenga locker y llevá tu propio candado. Así nunca me faltó nada. Si vas a alojarte en hotel, los cierres de las valijas se pueden abrir y cerrar (aunque tengan candado), así que no estaría mal llevar una cajita dentro que se pueda cerrar con candado; ya si te van a robar la cajita sería demasiado obvio ee!

 

Y a vos te robaron alguna vez, algún tip de seguridad para compartir? 

 

Compartí tu experiencia con la comunidad modotravl