El viejo continente tiene todo para cautivarnos: impresionante arquitectura, diversas culturas, paisajes increíbles, historia y mucho más, no es de extrañar por qué tantas personas planean visitarlo.

Hoy les contaremos 10 tips claves para organizar un viaje inolvidable. Veremos desde la elección de los países y ciudades a visitar, las opciones de movilidad más adecuadas para cada caso y cómo no morir en el intento llevando mucho equipaje, empecemos!

PASO 1: ELEGIR LOS PAÍSES QUE VISITAREMOS

Resumen: visitar al menos 10 días o más los principales países, y, al menos 6 días o más, aquellos más chicos, siempre más días sería mejor.

Herramientas claves: Google Maps y videos sobre qué ver en cada país, en el blog van a encontrar muchas recomendaciones!

Aquí ya empezamos a planear, a soñar y a viajar. Pero no tenemos que crear nuestra propia trampa, hacer una maratón por Europa, gastar una fortuna y terminar el viaje super estresados.

Por eso, es clave elegir los países correctos y planificar el itinerario para unirlos. Al decidir qué países visitar, es importante pensar: ¿Por qué quiero ir allí? ¿Cuánto tiempo? Nuestra recomendación es estar al menos 10 días o más (sería mejor) en los principales países, digamos: España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia. Y al menos 6 días o más (sería mejor) en aquellos más chicos, por ejemplo: Portugal, Suiza, Eslovenia, Irlanda, Croacia, República Checa.

También es útil pensar acerca del idioma que manejamos a la hora de elegir estos países, y ante la duda en nuestros primeros viajes, elegir aquellos en los que el idioma no represente una barrera.

En la práctica, si tenemos 20-30 días de viaje elegiría a lo sumo 2 países centrales + uno de los chicos, ¡como mucho! A los que venimos de otros continentes nos cuesta entender que haya tanto para ver en países tan geográficamente chicos; pero no se van a arrepentir!

 

Vamos al ejemplo de qué pasaría si hemos elegido muchos países y estos están a una distancia que no es posible moverse por tierra. Eso significa que tendremos que buscar vuelos para conectarlos. Por cada vuelo interno que tomemos hay que estimar unas 6 horas sólo invertidas en ese traslado (1 hora de traslado hasta el aeropuerto, 2 horas de espera, 2 horas de vuelo, 1 hora más para llegar hasta el alojamiento en destino). Por este motivo la recomendación clave es seleccionar pocos países: por ejemplo, si elegimos visitar 4 países, que tenemos que conectar con vuelos, entonces tendremos 18 horas (3 viajes x 6 horas) netas sólo invertidas en esos traslados + el dinero de cada uno.

 

PASO 2: ELEGIR LAS REGIONES Y CIUDADES

Resumen: visitar al menos 5 días las grandes ciudades y desde 1 a 3 días para otras ciudades medianas.

Herramientas claves: Google Maps y videos sobre qué ver en cada lugar, en el blog van a encontrar muchas recomendaciones!

Las grandes capitales son dignas de admiración y para ello tenemos que poder detenernos un minuto y apreciar tanta belleza. Nuestra recomendación es estar como mínimo 5 días en estas grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, París, Londres, Roma, Berlín.

Para ciudades más chicas, podríamos ir mucho menos tiempo: desde horas para algunos pueblitos, desde 1 a 3 días para otras ciudades medianas.

Insisto: Europa parece tan chiquita en comparación que nos da la falsa impresión que en 1 mes podríamos recorrerla toda. La realidad es que esto es COMPLETAMENTE FALSO, porque si bien es chica (en distancias), está muchísimo más densamente poblada con lo cual hay nuevas cosas para visitar a cada paso.

Para armar la lista te recomiendo usar esta herramienta de Google Maps (así se ve mi vista de Maps): Cómo crear una lista de lugares. Incluso, se puede armar un viaje mixto para que todos estén felices, por ejemplo, unas dos semanas de itinerario conociendo y dejar unos días sobre el final para relajar en la playa.

 

Listas de Google Maps

 

PASO 3: ELEGIR LAS FECHAS DE INICIO Y FIN DEL VIAJE

Resumen: dos períodos óptimos para visitar Europa: mayo-junio y septiembre-octubre.

Herramientas claves: no hacen falta

Hay dos períodos óptimos para visitar Europa para poder disfrutar desde la playa, hasta las atracciones, poder caminar varias horas con un clima agradable. Estos son: mayo-junio y septiembre-octubre. Si por alguna razón te es imposible, intentá ir lo más cercano a esos meses. Si querés chequear con más precisión un destino te recomendamos esta página que nos permite visualizar históricos de lluvia y temperatura, para no llevarnos sorpresas: Climate data. También puede que quieras disfrutar el invierno y sus actividades, con lo cual estarás pensando en viajar enero-febrero.

El único caso que nos obligaría a ir en otras fechas son los eventos, como los Juegos Olímpicos de París (Desde el 26 de julio al 11 de agosto). En este caso, nos vemos obligados a incluir dicha fecha en el itinerario, será cuestión de ver si al principio del viaje, al medio o al final.

 

PASO 4: COMPRAR LOS VUELOS DE IDA Y VUELTA HACIA EUROPA

Resumen: como referencia un excelente precio sería 800 usd ida y vuelta, pero es bastante difícil encontrar esas tarifas. Un precio normal estaría en 1200 usd ida y vuelta. La clave: flexibilizar las fechas. Dejar como última ciudad a visitar, la ciudad desde donde sale nuestro vuelo de retorno.

Herramientas claves: para buscar los vuelos Kayak.es; Kiwi.com ; usalas para cotizar, siempre es mejor comprar directamente en la aerolínea.

Definidos los primeros 2 pasos, tenemos que decidir cuál va a ser nuestro primer destino y cuál el último, sería perfecto llegar a uno de los países elegidos y volver desde el otro, para minimizar los traslados que significan dinero y tiempo. Por ejemplo, si en el paso 1 elegimos España e Italia, podríamos buscar vuelos para llegar a Madrid/Barcelona y volver desde Roma/Milán, o viceversa. 

Los criterios que deberías tener en cuenta para elegir los vuelos son:

  1. Aeropuertos de origen y destino: las grandes ciudades suelen tener más de un aeropuerto y a veces, llegar a los secundarios no es tan fácil, así que se puede leer un poquito online antes de comprar, o consultanos y te podemos ayudar! 
  2. Escalas: vuelos directos o a lo sumo con 1 escala de máximo 5 horas sería lo ideal, y sin cambio de aeropuerto en la escala. Si tenemos que hacer migraciones en la escala (siempre se hace migraciones en el primer aeropuerto europeo que arribamos) sería prudente tener al menos 3 horas. Por ejemplo: si tenemos un vuelo: Buenos Aires > Madrid > Berlín, haremos migraciones en Madrid, así que esa escala debería de ser de al menos 3 horas (salvo que todos los pasajeros tengan pasaporte europeo).
  3. Aerolínea: si compramos un ticket con escala, priorizar que todos los tramos sean con la misma empresa. Sino, corremos el riesgo de perder los siguientes tramos ante un retraso; si tenemos un ticket con varias aerolíneas recomiendo dejar más tiempo de escala como margen.
  4. Horarios de partida/arribo: los horarios recomendados son: partidas en el rango horario desde las 10:00 hs hasta las 24:00 hs, y para llegadas desde las 6:00 hs hasta las 21:00 hs. ¿Por qué? Porque dentro de esos horarios funciona el transporte público, por la seguridad y porque los alojamientos ya podrían recibirnos al menos para dejar el equipaje.
  5. Equipaje: vamos a profundizar en el paso 9, por ahora lo que tenés que saber es que en algunos tickets el equipaje está incluido en el precio y en otros debemos pagarlo como adicional (y bien pagado!).
  6. Comidas: en vuelos de 3 horas o más es importante que lo tengamos en cuenta, sin embargo, podemos llevarnos comida sin problema ya que la restricción sólo aplica a líquidos. Podes llevar una botella vacía y recargarla después de hacer los controles de seguridad aeroportuarios.
  7. Clases: la experiencia de volar en clase business o primera debe ser interesante, al menos para experimentarla alguna vez (cuando la diferencia de precio sea mínima). Pero por lo general los precios en business cuestan el doble que en económica.
  8. Precio: acá hay una divergencia enorme, un muy buen precio para tener en mente rondaría los 400 USD por tramo (siguiendo con el ejemplo, 400 USD Buenos Aires > Madrid y 400 USD Roma > Buenos Aires). Los últimos 4 años venimos usando Smiles Argentina y con flexibilidad de fechas y MUCHA paciencia encontrábamos precios como los anteriores, pero desde diciembre del 2023 hay poco y nada en precios como los anteriores. Los precios están muy relacionados con las temporadas, normalmente los precios son mucho mejores desde octubre a marzo, simplemente porque es temporada baja.

Comprar los vuelos nos permitirá definir las fechas de inicio y fin del viaje, para poder hacer zoom al calendario y diagramar cómo organizar los días entre las ciudades elegidas en el paso 2.

Reitero y explico lo que dice el resumen “Dejar como última ciudad a visitar, la ciudad desde donde sale nuestro vuelo de retorno.” ¿Por qué? Para tener unos días de margen ante cualquier imprevisto y no perder el vuelo internacional a casa.

 

PASO 5: DEFINIR LA MOVILIDAD DENTRO DE EUROPA

Resumen: si son más de 3 pasajeros alquilar un auto es una muy buena opción. Para uno o dos pasajeros es mejor utilizar transporte público: tren, bus o BlaBlaCar. La clave: flexibilizar las fechas.

Herramientas claves: Omio (trenes, buses, vuelos) y sólo para vuelos Kayak.es y Kiwi.com– usarlos para buscar los vuelos, siempre es mejor comprar directamente en la web de la aerolínea o empresa de trenes/buses.

Si son más de 2 pasajeros alquilar un auto es una muy buena opción. Si vas a alquilar un auto, la página con la que tenemos muchas experiencias positivas es Rentalcars, con estos tips en mente:

  1. Los mejores precios se consiguen tomando y dejando el auto en el mismo lugar; las penalidades por dejarlo en otra ciudad suelen son muy caras y más aún si se trata de diferentes países.
  2. Algunas empresas cobran cargos adicionales sólo por el hecho de cruzar con el auto a otro país (consultalo para el caso en particular).
  3. Deberías buscar alojamientos con estacionamiento y en las ciudades grandes, a veces conviene estacionarlo y usar el transporte público o caminar.
  4. Los peajes en algunos países son muy caros (hasta representan un gasto mayor que el combustible). Así que considerá rutas sin peajes (Google Maps tiene esta opción de navegación), o al menos el costo de los peajes en el presupuesto (en este link podes estimar el costo).
  5. Limitá la cantidad de equipaje, tiene que caber todo en el auto 🙂
  6. Lo hermoso del auto es la autonomía que nos brinda, podemos elegir la ruta, horarios de salida, stops, y demás, 100% a nuestro gusto.

 

Para uno o dos pasajeros es mejor utilizar transporte público: tren y bus. También la aplicación BlaBlaCar (autos compartidos) es una alternativa excelente, la he usado bastante con muy buenas experiencias. Para buscar y reservar uso Omio, que nos da la posibilidad de comparar en una sola búsqueda los precios de trenes, buses y vuelos. Tip clave, comprando los trenes y buses con antelación y flexibilidad (por ejemplo, ver el precio para un día y el siguiente) es posible un ahorro importante!

Otra cosa que cada vez se usa más, es tomar trenes nocturnos, así durante la noche tendremos alojamiento + movilidad. En Eurail vas a poder ver las rutas. Otra opción es european sleeper, hoy operando en Holanda, Bélgica, Alemania, y República Checa, pero con su ruta en expansión.

 

PASO 6: VISUALIZAR EL ITINERARIO

Resumen: tener una visión global del viaje nos ayuda a organizar las actividades y detectar si nos falta algo

Herramientas claves: Google Maps, Hojas de cálculo de Google y la App de Kayak , a continuación les cuento por qué y para qué las uso.

Las principales herramientas para verificar si armamos nuestro itinerario perfecto son:

  1. Google Maps, allí podremos buscar cada una de las ciudades seleccionadas y crear listas privadas de atracciones para ir organizando el viaje. Recomendación: descargar los mapas a tu teléfono antes de viajar
  2. Hojas de cálculo de Google o Excel, o simplemente notas a mano, para empezar a diagramar sobre un calendario. Un tip clave: no subestimar el tiempo en movilidad para no andar a las corridas. Les dejo un ejemplo en este link.
  3. App de Kayak, super útil para ir agregando los vuelos y tener información en tiempo real durante el viaje, nos avisa de la apertura del check-in y demás info (personalmente no agrego los alojamientos, aunque se puede).

 

PASO 7: RESERVAR EL ALOJAMIENTO

Resumen: comparando entre plataformas vamos a ahorrar mucho. Usar los filtros para buscar más rápido.

Herramientas claves: Booking, AirBnb y Agoda. Google Maps para ver cómo llegar al alojamiento.

Las plataformas que uso hace años son: Booking, AirBnb (ahora agregó un cargo extra por conversión de moneda) y Agoda. Si sos argentino recordá usar todas las plataformas extranjeras en euros o dólares para ver el precio real. Uso las 3 indistintamente, y a veces las diferencias en los precios son MUY grandes.

Por ejemplo, tengo una reserva en Agoda para junio de 2024 en Londres, 3 noches de hostel 104.01 libras, y lo mismo cuesta 130 libras en Booking; misma habitación con cancelación gratuita.

 

Para buscar alojamiento de la mejor forma y con los mejores resultados te dejamos estos post:

RESERVAR UN HOTEL O DEPARTAMENTO ONLINE: FÁCIL Y RÁPIDO

RESERVAR UN HOTEL O DEPARTAMENTO ONLINE: FÁCIL Y RÁPIDO (parte 2)

 

Otras veces, aunque tiene sus riesgos, también optamos por la reserva directa, es decir usando la página del alojamiento directamente o incluso por teléfono durante el viaje. Como siempre hay otras alternativas  Pet Sitting: viajar sin pagar alojamiento. Y para los más aventureros se puede alquilar un motorhome 🚐. En todos los casos intento, que tenga cocina porque nos permite ahorrar mucho en comparación con comer afuera y a veces, cuando estamos cansados es un lujo comer algo en casa y a dormir.

 

PASO 8: CONTRATAR EL SEGURO EN VIAJE

Resumen: es un imprescindible. Recomiendo contratar un seguro con buenos límites (más de 100.000 usd)

Herramientas claves: La única que encontré con buenas referencias es pax assistance.

Para ciudadanos no europeos, el seguro en viaje, es un requisito para entrar a Europa, compañías hay muchísimas y todas aplican descuentos enormes (30%, 20%) así que a llorar un poquito para conseguir mejor precio. Para ver si brindan un buen servicio una vez más les recomiendo trustpilot.

Además, pueden consultar con su tarjeta de crédito, que a veces ofrecen seguro gratis o bonificaciones, pero como siempre comparar, comparar y comparar! Se viene un tremendo análisis sobre seguros.

Y para que tengan una referencia, por una consulta en Portugal por una alergia (que es de los países más baratos) me cobraron 110 euros, que el seguro me reintegró.

 

PASO 9: EL EQUIPAJE

Resumen: una valija de mano + una mochila

Herramientas claves: una lista de cosas para llevar, en el link te dejo la mía.

Llevá tan poco como sea posible (lo ideal: una valija de mano + una mochila), sobre todo si vas en verano. Lo vas a agradecer cada vez que te traslades y más aún si querés comprar algunas cositas, que sería ideal compres en la última ciudad a visitar antes de volver a casa.

Además, el equipaje tiene un impacto directo sobre el costo (y no menor, a veces el equipaje sale más que el pasaje) en los vuelos internos, porque la mayoría de ellos no incluye valija despachada. Es increíble lo que puede caber en una valija de mano bien ordenada, todo lo necesario para viajes de más o menos un mes, lógico lavando la ropa cada una semana o semana y media (sería bien tener lavarropas en el alojamiento cada varios días).

 

PASO 10: DEFINIR LA CONECTIVIDAD

Resumen: para mi comprar un chip local es la mejor opción precio/servicio

Herramientas claves: no hacen falta

La conectividad es super importante durante el viaje, para ver dónde es mejor comer, para usar el transporte público, para comunicarnos y demás. En este punto hay tres posibles alternativas, con sus pros y contras:

  1. Usar el roaming de tu proveedor actual, por ejemplo, para Argentina Claro o Personal. Estas compañías tienen packs que te permiten navegar fuera de tu país de origen. El punto a favor de esta alternativa es que nos olvidamos del tema, es decir, al llegar a destino no tendremos que realizar ninguna configuración adicional. Para ver los planes que ofrece tu compañía podes usar directamente su página web: Claro Argentina, Personal, Movistar. El punto más flojo es que suelen ser bastante limitados.
  2. Usar servicios para viajeros, como HolaSim o Flexiroam.
  3. Comprar un chip local en destino. Esta es la alternativa con la que más experiencias hemos tenido y es muy importante que sepas: hay roaming dentro de la Unión Europea, por ejemplo una SIM española te va a funcionar en otros países (incluso Suiza). Esta alternativa tiene aún más sentido si viajamos por un mes o más. Mi primera vez, en Alemania en la estación de trenes me vendieron una marca que “no existe” y después era difícil de recargar, así que como consejo a googlear un poquito antes de ir.
    1. En Italia la mejor recomendación que les puedo dar es Iliad (la sim card cuesta 20 euros + 10 euros la recarga que incluye 120Gb por un mes), para comprar el chip podes encontrar los comercios adheridos acá.
    2. En España uso Más móvil

 

LOS BONUS

COMPRA DE ENTRADAS PARA ATRACCIONES

Tené en cuenta que para las atracciones muy conocidas, digamos: La Sagrada Familia en Barcelona (España), la Alhambra en Córdoba (España), el Coliseo en Roma (Italia) y muchas otras vas a precisar comprar entradas de antemano, lo mismo ocurre si planeamos ir a algún evento importante.

Una actividad muy recomendada son los free tour (los tours guiados que son a la gorra – estos son los creadores de la modalidad); es necesario reservar algunos días antes y lo podrán encontrar en Google buscando “free tour + [nombre de la ciudad], por ejemplo: free tour Madrid. El tour nos dará una visión global de la ciudad, un poco de contexto histórico, y hasta podremos consultarle al guía sobre lugares para comer, consejos para compras, museos y demás. Luego, ya con una visión general, podremos elegir alguna atracción que queramos visitar más en profundidad, hacer algún otro tour guiado sobre algún barrio en específico o simplemente caminar, caminar y caminar (llevar calzado cómodo!).

LOS MEDIOS DE PAGO

En Europa, las tarjetas de crédito y débito (especialmente Visa y Mastercard) son ampliamente aceptadas, pero es importante asegurarse de que estén habilitadas para transacciones internacionales y notificar a tu banco sobre tu viaje.

  1. Preguntá antes de consumir cierto servicio si aceptan tarjeta
  2. Recordá activar los servicios de notificaciones por consumo que ofrecen Visa y Mastercard, para llevar el control sobre los gastos de viaje.
  3. En lo posible lleva más de una tarjeta, podría pasar que en algún caso particular fallen.

También es muy útil llevar algo de efectivo, ya que si bien normalmente se puede pagar con tarjeta, a veces no es posible y otras no se puede pagar con efectivo (sólo tarjeta). Acordate que la mayoría de los países usan el Euro, aunque algunos países utilizan su propia moneda.

La combinación de tarjetas y efectivo te permitirá gestionar tus gastos de manera eficiente y evitar inconvenientes.

 

LINKS

Si te registras en Omio desde este link nos regalan 10 euros a vos y 10 euros a mi: Registrarme en Omio con 10 euros de regalo

Registrarse en Flexiroam para el servicio de conectividad.

 

¿Qué te pareció? ¿Harías algo diferente? 

Te leemos!!  ⬇️⬇️⬇️

4 thoughts on “10 pasos para planificar tu viaje a Europa en 2024

Compartí tu experiencia con la comunidad modotravl