En España una opción para moverse rápido, cómodo, a veces barato y sin duda, con el menor impacto ambiental es el TREN. Como en otros países de Europa tiene una red ferroviaria excelente, con la particularidad de ser más accesible en cuanto a costos, aunque todo depende de la antelación con que compramos los tickets, como vamos a ver.
Además, y no menos importante, se da una interesante competencia como lo contaba sirchandler en “La guerra de trenes rápidos en España (que no se da en el resto de Europa)” sobretodo en las principales rutas, competencia que como siempre beneficia al usuario.
En este post te contábamos cómo volamos a España desde Argentina y si estás planificando tu viaje por Europa te dejamos toda la info acá.
DESDE BILBAO A MADRID CON RENFE
Llegamos vía aérea a Bilbao y teníamos que ir a Madrid, así que buscamos las alternativas en Omio (si se registran ahí nos regalan 11 euros a cada uno 🤫), que nos da la posibilidad de comparar en una sola búsqueda los precios de trenes, buses y vuelos. Ojo, normalmente es mejor comprar directamente en el proveedor, Renfe en este caso, pero si nos regalan 10 euros vale la pena.
Veamos la variabilidad de precios (del mismo servicio: día y hora) en función de cuánto tiempo antes sacamos el pasaje:
- Próximo lunes (en 4 días): 44 euros
- El siguiente lunes (feriado): 66 euros
- El siguiente lunes: 23 euros
- El siguiente lunes: 25 euros
- El siguiente lunes (feriado): 35 euros
Podríamos llegar a la conclusión que hay que comprar el ticket al menos 2 semanas antes, y aunque este es sólo un ejemplo vale como referencia. Por el mismo ticket pagué 15 euros comprando 1 mes y medio antes.
Además en Bilbao estuvimos en este hostel/hotel, un lujo y a sólo 3 minutos caminando de la estación de trenes “Abando Indalecio Prieto”, 100% recomendado. Por cierto la estación es muy linda.
En cuanto a comodidad y experiencia de viaje, incomparable, mucho más cómodo que cualquier bus o avión. Además viaja de centro de ciudad a centro (evitando transportes al aeropuerto) y se necesita embarcar solamente 30 minutos antes de la partida; totalmente diferente al avión. Y ni que hablar de otras comodidades como el baño y que no tienen costos extras por equipaje (ojo en alguno podría ser un extra, hablo de este caso en concreto).
DESDE MADRID A BARCELONA CON IRYO
El siguiente destino era otra de las joyitas españolas, la querida Barcelona. Esta ruta de trenes, al conectar las dos principales ciudades del país tiene mucha más oferta. Viajamos en tren rápido con Iryo, una compañía que está operando hace sólo un tiempo SÓLO por 14 euros, comprando también 1 mes y medio antes.
Iryo ofrece las rutas entre las siguientes ciudades:
- Madrid, Zaragoza, (agregará un stop en Tarragona a mitad de junio), Barcelona
- Madrid, Cuenca, Valencia
- Madrid, Córdoba, Sevilla
- Madrid, Córdoba, Málaga
- Madrid, Cuenca, Albacete, Alicante (los dos últimos a partir del 2 de junio)
- Madrid, Córdoba, (agregará un stop en Antequera (a partir del 2 de junio), Málaga
El tren recorre la ruta en 2 horas y media de viaje, lo que en auto hubieran sido 6h 17min (626.4 km).
El Iryo ofrece hasta wifi gratis y andaba aceptablemente bien y muy rápido, salvo cuando entrábamos a túneles.
CONCLUSIONES
España debate hace tiempo “suprimir todos los vuelos de los trayectos que puedan realizarse en tren en menos de dos horas y media” (fuente 20minutos en el link anterior) como parte del proyecto estratégico España 2050.
Inevitablemente me surge esta pregunta, ¿Por qué no antes? supongo que tendrán motivos, pero con esta velocidad de trenes a priori no los encuentro (el avión demora 1 hora y 20 min, sólo de vuelo, hay que agregar los demás tiempos de embarque, control de seguridad, etc.). Lo único por afinar sería la conexión de trenes: aeropuerto – estación de trenes en cada una de las ciudades involucradas. Lo que sí es claro que medioambientalmente sería más DEMASIADO importante.
COMUNIDAD MODO TRAVL
Usaron Uoigo, la otra empresa operando en España? Qué tal?
Tienen consejos para compartir sobre la compra de tickets?
Te leemos!!! ⬇️⬇️⬇️