Seguimos compartiendo experiencias de la comunidad modotravl, como siempre estamos abiertos a compartir la tuya para ayudarnos entre todos 🙂
Si estás pensando en hacer tu ciudadanía italiana en Italia ya sabrás que después de preparar la carpeta, una de las siguientes y más importantes decisiones es elegir la comuna (el comune en italiano) en la cual piensas realizarla. Esto va a depender de muchos factores, ya sea el presupuesto con el cual contamos, si necesitas trabajar, o si vas en plan de esperar hasta la finalización del trámite y enfocarte sólo en el proceso.
Esta es la experiencia de Martincito, hoy Martín, con quien fuimos vecinos en Casilda desde muy muy chiquitos hasta que se mudó a otra parte de la ciudad; pero la vida nos volvió a juntar. Hoy, muchos años después nos hizo el favor de contarnos su experiencia con lujo de detalle, en Torino, la primera capital de Italia en 1861…, sin más perorata y con una foto de río Po, los dejo en sus manos:
COMUNIDAD MODO TRAVL: LA EXPERIENCIA by martín
En nuestro caso la ciudad elegida fue Torino, ubicada en la región de Piamonte, en el norte de Italia. Esta fue nuestra elección porque es una comuna donde se sabe cómo realizar el trámite por la gran información online disponible, es muy flexible con algunos puntos en la carpeta, y al ser una ciudad grande, iba a ser mucho más fácil el conseguir un trabajo y alojamiento para la residencia.
Paso a paso: alojamiento para la residencia
Lo primero fue conseguir un departamento o habitación para poder fijar la residencia hasta la finalización de la ciudadanía.
Se recomienda hacer el contrato de alquiler con un plazo mínimo de 6 meses, para evitar posibles problemas en el comune. En mi caso particular conseguimos una habitación privada por medio de una inmobiliaria. Al no contar con avales ni contrato laboral, debimos abonar:
- 4 meses de anticipo de alquiler
- una cauzione (es un depósito de un mes de alquiler) que se paga como garantía ante cualquier rotura que podamos hacer en la propiedad
- la comisión de la inmobiliaria (aproximadamente un mes de alquiler)
- el costo de registro del contrato de alquiler
En una habitación para una pareja pagamos 600€ con todos los gastos incluidos + unos 200€ al mes de comida (por persona).
Paso a paso: declaración de hospitalidad
Luego, fuimos a realizar la declaración de hospitalidad (para poder realizar la declaración de presencia porque sabíamos que la solicitaban), esta se realiza en la oficina de la policía de acuerdo a la zona en donde residís. No es más que un timbrado (un sello) con la fecha del día de la realización y una firma por parte de la autoridad competente.
Paso a paso: el códice fiscale
Para poder proceder a la firma del contrato de alquiler se debe contar con códice fiscale (el equivalente al cuit/l en argentina). El códice se puede realizar desde Argentina enviando un email al consulado correspondiente a tu jurisdicción, conozco muchos casos que han llegado ya a Italia con el códice fiscale ya listo.
Nuestro caso no fue así, por ende, sacamos un turno por la página de internet de la “Agenzia delle Entrate”, y debimos presentarnos el día del pactado con:
- el pasaporte y una copia del mismo
- una copia del documento de la propietaria del inmueble
- el presunto contrato de alquiler junto con la declaración de hospitalidad
Es un trámite bastante sencillo y te dan en ese mismo momento tu códice fiscale.
Paso a paso: la declaración de presencia
La declaración de presencia se debe realizar sólo en caso de no haber ingresado directamente por Italia al espacio Schengen y se debe efectuar dentro de los 8 días desde el ingreso a Italia. En nuestro caso, ingresamos por España así que nos tocó realizarla. Se lleva a cabo en la Questura (Comisaría policial), en el cual presentamos: pasaporte, prueba de ingreso al país (ticket aéreo), declaración de hospitalidad y un documento que se completa para realizar este trámite.
Paso a paso: el turno para la residencia y la ciudadanía
Después de todo lo anterior, fuimos a solicitar un turno para poder realizar la residencia y comenzar la “cittadinanza iure sanguini” (ciudadanía por sangre). Esta comuna en particular se caracteriza por dar este turno cercano a que se cumplan los 90 días dentro del espacio Schengen, con lo cual hay que armarse de paciencia y disfrutar del proceso mientras avanza.
¿Cómo se hace la residencia? Los documentos necesarios son:
- un formulario que te dan el día que vas a solicitar un turno, y te explican cómo completarlo
- declaración de presencia
- carta de hospitalidad o contrato de alquiler
- pasaporte
La gestión se realiza en el anagrafe centrale, en este caso de la comuna de Torino.
Consejo a tener en cuenta: como decíamos anteriormente el turno lo asignan cercano a los 90 días de entrados en la zona Schengen y tener un comprobante de la solicitud de la ciudadanía es esencial para solicitar el permesso di soggiorno, que a su vez es requisito imprescindible para eventualmente obtener el permiso de trabajo.
Una vez llegado el día del turno (es un mismo turno para presentar la residencia y la carpeta de la ciudadanía), fuimos al comune, y presentamos todos los documentos solicitados junto con la famosa carpeta. Luego, a los 2 días pasó el “vigile” por nuestro domicilio de residencia, corroborando de esta manera que vivíamos en donde habíamos declarado. Una vez realizado este trámite se puede proceder a realizar el permesso di soggiorno. Dicho permiso nos permite estar más de 90 días en el espacio Schengen (por una razón justificada como es “a la espera de la ciudadanía”) y será necesario para poder también conseguir trabajo en forma legal.
Luego solo quedó esperar la respuesta positiva por parte del comune. 🏁🏁🏁 Después de 21 días de haber presentado la carpeta, recibimos el tan ansiado email con la respuesta favorable y la invitación a presentarnos en el comune a firmar nuestra ciudadanía. 🏁🏁🏁
Paso a paso: los documentos
Los siguientes y últimos pasos fueron sacar turno para la carta de identidad, la cual algunos no hacían porque estaban saturados los turnos, entonces con la carta de identidad provisoria directamente gestionaban el pasaporte o ambos documentos.
Secuencia de tiempo
28/01: llegada a España
01/02: llegada a Italia
07/02: declaración de hospitalidad en la Policía
08/02: generación del códice fiscale en Agenzia Delle Entrate con turno previo y firma del contrato de alquiler
09/02: declaración de presencia en Questura
10/02: solicitud de turno para fijar residencia y presentación de carpeta en el comune
22/04: presentación de los documentos para fijar residencia e ingreso de la carpeta
13/05: firma de la ciudadanía italiana
Tiempo total: 114 días, desde la entrada a Europa hasta la firma de la ciudadanía.
¿Por qué elegirías Torino para hacer tu ciudadanía? Y, ¿Porqué no?
Si contas con el tiempo y dinero para poder esperar a que se cumplan todos los trámites es una comuna ideal, ya que conocen muy bien el paso a paso, trabajan muy bien y son muy flexibles con la carpeta. Al ser también una ciudad grande es más fácil conseguir alojamiento, y está llena de argentinos. Un punto no menor es la gran cantidad de parques que tiene la ciudad, incluso alguno de ellos con parrilla de uso gratuito.
Una contra bien podría ser para aquel que le urge trabajar, ya que no vas a poder trabajar en blanco hasta la realización del permesso di soggiorno, el cual recién se puede tramitar post presentación de la carpeta (unos 90 días desde el día de llegada aproximadamente), como en todos lados existe la posibilidad de trabajar en negro también, pero ahí ya queda a criterio de cada uno.
¿Cómo conseguir trabajo en Italia?
Como reiteramos más arriba, hasta la no obtención del permesso di soggiorno o de la cittadinanza (en caso de que llegue antes de los 90 días) hay una realidad y es que no vamos a poder trabajar en blanco, no obstante, se puede conseguir trabajo de todas formas.
Italia se mueve mucho por contactos de conocidos, o aunque también está la opción de subir tu curriculum vitae en algunas páginas de internet (subito.it , it.indeed , infojobs.it ; y si buscas trabajo profesional en LinkedIn).
También se puede mentir un poquito en el CV para poder encontrar más fácil trabajo, total una vez contratados, si tenes realmente ganas de trabajar, te enseñan y listo.
Es clave hablar italiano, o aunque sea tener un conocimiento previo del idioma, ya que te van a empezar a llegar llamadas para realizar entrevistas de trabajo (en italiano “colloquio di lavoro”) o una prueba y no va a ser muy fácil sin hablar una palabra. No digo que no se pueda, conozco casos de gente que ha llegado sin hablar una palabra y así y todo encontró trabajo y se las rebuscó de esa manera, pero sin dudas se achican las probabilidades.
Comparación ciudadanía sin gestor versus la experiencia de hacerla con gestor
Vale aclarar que esto es una opinión subjetiva, siempre hablando desde mi punto de vista y en comparación entre mi ciudadanía (que hice con gestor) y la de mi novia, que al ya tener cierta experiencia en la burocracia italiana y conocimiento del italiano nos largamos a hacerla por nuestra cuenta.
Ventajas del gestor
- Te da tranquilidad en el proceso de la ciudadanía, ya que estas en acompañamiento de una persona con experiencia en el mismo.
- Desligarse del trámite burocrático, ya que al igual que argentina, realizar un trámite en Italia conlleva tiempo y depende de qué funcionario te atienda te van a requerir algo diferente. Muchas veces ya conocen el personal y eso les facilita las gestiones.
- Enfocarte en tu actividad laboral, vacaciones o simplemente tomarte tiempo para relajar.
- En mi caso mi gestora me brindó alojamiento hasta el día de la obtención de la ciudadanía, como parte del servicio contratado.
- Si no te piensas quedar en Italia, no será necesario ni siquiera saber una palabra de italiano.
Desventajas del gestor
- Los costos, son muy muy variables los precios pero algunos da la sensación que se abusan. Claro, después depende de uno de contratarlos o no. A la gestora le pagamos 4300€ incluyendo alojamiento, gestión y documentación; en las cercanías de Padova.
- En equivalencia al último de los puntos anteriores, lidiar con la burocracia será a veces un dolor de cabeza, pero siempre un aprendizaje.
Ventajas de hacerlo por tu cuenta
- Aprenderás mucho, desde el italiano a moverte por las oficinas públicas y mucho más! Si te queres quedar en Italia, más allá del cierto desgaste de lidiar con la burocracia italiana sirve mucho hacer las cosas por tu cuenta porque empezas a entender muchas cosas, a mejorar el italiano y a no depender siempre de un tercero para solucionar las cosas que precises.
- Los costos, aunque depende mucho del valor de tu tiempo: si vas a estar sólo esperando te podrías ahorrar cierto dinero, en cambio si dejas de trabajar por las gestiones (no creo que sea necesario) tal vez no te conviene.
- Encontrar alojamiento para la residencia suele ser bastante difícil considerando que no tenemos avales de ningún tipo como recibo de sueldo, garantes, etc.
Contras de hacerlo por tu cuenta
- Tiempo de aprendizaje para estudiar cómo funciona el trámite en el comune que hayas elegido.
- Incertidumbre en el trámite al hacerlo todo por primera vez.
- Me pasó a mí que hasta no ir a presentar la carpeta no me pude relajar en cuanto al trámite, vivía controlando todo y al pendiente de si me faltaba algo.
- Dependiendo de quién te atienda muchas veces son muy cordiales y predispuestos a ayudarte; otras por el contrario te lo ponen bien difícil.
Similitudes de los casos
En cuanto a lo económico me resultó más o menos parecido haciéndola de las 2 maneras. Creo que si piensas ir y trabajar mientras está el proceso lo mejor es hacerlo con gestor y te desligas del trámite.
COMUNIDAD MODO TRAVL
Contanos en los comentarios ⬇️⬇️⬇️