Esto se remonta a muchos años atrás, cuando era un nene y salía de la escuela e iba de mi nona, la Pochi (Emilia) a tomar el té con leche y masitas Vocación, muchas veces con mi primo, el Fede. La nona no era una persona de muchas palabras, pero qué mujer! Y justamente se me dio de publicarlo hoy…ayer 20 de marzo mi otra nona cumplió años y no puedo estar ahí con ella para darle un beso.

 

Mi nona, de RAÍCES italianas

Y yo, yo, que son un desmemoriado, por ahí, en esa cajita de los recuerdos importantes me acuerdo que ella siempre me decía que Corazón (del autor italiano Edmundo de Amicis) era su libro favorito. Por fin, después de más de 20 años empecé a leerlo, quién sabe porqué, tal vez para recordarla y sentirla más cerca después de 6 años de su partida física; tal vez para despedirla porque murió cuando estaba de viaje y nunca internalicé su partida, quién sabrá, lo que sé es que derramé varias lágrimas leyendo “Coure”, hasta creo que ni es casualidad el nombre.

Nunca volví a comer fideos caseros como los de mi nona, y es lógico, porque no se consigue el ingrediente secreto de la nona (amor para su familia), ni flan como ese, y menos el té con leche que compartíamos con mi primo. Ni hablar cuando entendí el porqué, de que la nona después de la pasta (cuando estábamos todos llenos) servía alguna carne con ensalada, eso venía de su casa, de sus raíces italianas, con el primer y el segundo plato (primo e secondo piato). Ella era nacida en Argentina, pero su papá era lombardo, por eso todo ese bagaje de costumbres.

Otras recetas suyas nunca volví a probarlas, las torrejas de sémola, que eran unos bastones que ni sé cómo armaba, luego marinaba y por último freía; otra, las islas flotantes, un postres con base de mousse de chocolate con las “islas” que hacía con clara de huevo y algo más.
Que lindo era ver como cuidaba sus flores, plantas, sus helechos y su jardín, eso quedó como parte de mi, cuando hago la huerta y el gusto por cuidar las plantas. Después de unos años todo empezó a cambiar, el Alzheimer hizo de las suyas y mi nona, día a día empezó a perder su esencia hasta que por fin se pudo ir dejando atrás esos últimos años de sufrimiento, ya sin ser ella, ya sin disfrutar de vivir.

 

Corazón, del autor italiano Edmundo de Amicis

El librito es de una lectura muy amena, y está basado en la historia de un nene, Enrique, que iba a la escuela en Torino, allá por fines del 1800 y relata todo un año escolar, donde el chico va creciendo, la interacción con sus compañeros, maestro y familia. Todo muy emotivo. A su vez incluye varios cuentos, y este es particularmente emocionante, no lo copio porque es un tanto extenso, pero si tienen tiempo vale la pena leerlo, se titula De los Apeninos a los Andes.

 

Corazón, del autor italiano Edmundo de Amicis

 

Además, para aquellos que también somos italianos la obra deja ver algunos pasajes de la conformación de Italia como el país que actualmente es, donde se derramó mucha sangre y hubo un gran sacrificio para llegar a este punto. A algunos les puede parecer feo, desagradable y muchas otras cosas negativas, a mi me gusta verlo como hechos históricos, algo que sucedió y que nos puede servir para valorar lo que hoy tenemos, así como entender un poquito más acerca de nuestra querida Italia.

 

Un pasaje de la obra Corazón, del autor italiano Edmundo de Amicis

 

ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE EMIGRAR

Y como reflexión final, al tomar la decisión de emigrar debemos saber que no es color de rosas, como nada en la vida, y que estas cosas pueden pasar, de hecho van a pasar, la cuestión es cómo cada uno lo sienta y lo pueda internalizar. Quiero decir con eso, como tiene cosas hermosas y por eso lo hice y aún decido seguir este camino, también tiene sus cosas no tan lindas y el combo viene completo. Pronto voy a escribir sobre ¿Porqué no emigrar desde Argentina? y vamos a entrar en profundidad.

Si tenés raíces italianas no hace falta que te vengas a vivir, podes venir como turista y vas a ver que pais hermoso!!! Para organizar tu viaje ¿Cómo planificar tu viaje a Europa en 10 pasos?

 

Comunidad Modo Travl

¿Encontraste más respuestas a costumbres familiares viajando? Compartilas 🙂

Te leemos!!  ⬇️⬇️⬇️

Compartí tu experiencia con la comunidad modotravl