Comencemos con algunos datos útiles para entender mejor el itinerario. Argentina es un país enorme, con 3694 km kilómetros de largo (como referencia, Europa tiene 4300 km) y 1408 km de ancho. El país alberga el pico más alto de todo América, el Aconcagua con 6960 metros, el más alto de la Tierra después del sistema de los Himalayas. Por la extensión que tiene, hay una gran diversidad de climas y paisajes, súper importante para preparar el equipaje.
¿CUÁNDO ES MEJOR VIAJAR?
En medias estaciones, lo ideal sería noviembre-diciembre (primavera) o febrero-marzo-abril (verano-otoño).
¿CÓMO LLEGAR A ARGENTINA?
Sin dudas, la ciudad mejor conectada de todo el país es Buenos Aires, que cuenta con dos aeropuertos internacionales, Ezeiza (Ministro Pistarini, código EZE) y Aeroparque (Jorge Newbery, código AEP). Como decíamos, Argentina es un país de gran extensión, así que debemos considerar los tiempos de movilidad y el tiempo necesario para los mismos.
El aeropuerto Aeroparque (AEP) está mucho más cerca del centro de Buenos Aires, así que es el recomendado para vuelos de cabotaje; en cambio Ezeiza (EZE) es el que más conexión internacional tiene.
Alternativamente se puede iniciar el itinerario entrando desde Brasil al Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu (IGU) y dejar Buenos Aires para el final.
MOVILIDAD
En LATAM, incluyendo Argentina, no existe un servicio aceptable de trenes. Así que las opciones son por vía terrestre: buses (que en general son mejores que los europeos) y auto ; y vuelos.
CONECTIVIDAD
Para largos viajes generalmente conviene comprar una tarjeta SIM local, los proveedores más grandes son: Claro Argentina (25GB x 30 días por 14 USD), Personal y Movistar (5GB x 30 días por 6 USD). A tener en cuenta: los planes son muy reducidos en gigabytes respecto de otras partes del mundo. Otras opciones son servicios para viajeros, como HolaSim o Flexiroam.
¡Atención! En los lugares alejados de las grandes ciudades podría no haber o haber poca señal en tu teléfono, así que recomiendo descargar los mapas offline.
SEGURIDAD
En LATAM y más específicamente en las grandes ciudades hay que tener precaución con los lugares que visitamos y con los horarios. Sin embargo con las precauciones necesarias no deberíamos tener ningún problema.
Intentar utilizar el teléfono con cautela en la calle, y en lugares muy concurridos como los trenes y metros. Y preguntar en los alojamientos por zonas seguras y zonas a evitar, junto con los horarios recomendados.
ITINERARIO
La cantidad de días sugeridos son indicativos para poder visitar el destino (teniendo en cuenta el tiempo de arribo al aeropuerto al llegar y dejar el destino) y recorrer los puntos principales. Se puede iniciar desde Buenos Aires (A) o bien desde (B), dejando Buenos Aires para el final.
4-6 DÍAS: BUENOS AIRES (SI TU VUELO DE VUELTA SALE DESDE BUENOS AIRES MEJOR DIVIDIR LOS DÍAS ENTRE EL INICIO DEL VIAJE Y EL FINAL, 2-2 O 3-3)
ATRACCIONES
DIA 1: Ideal con buen clima, iniciando por el Parque El Rosedal, y luego, por su cercanía ir al Jardín Japonés (se requiere el pago de una entrada (opcional, el gratuito Jardín Botánico). De allí aprovechamos y nos encontramos con el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). Seguimos camino y apenas un poco más distante, se puede ir a la gran flor metálica “Floralis Genérica”. Pasada la sesión de fotos, estaremos al lado de la Facultad de Derecho de la UBA (Universidad de Buenos Aires).
Podemos cruzar por el puente peatonal donde tendremos una gran vista hacia el emblemático edificio de la Facultad y de la Avenida Figueroa Alcorta. Una vez que cruzamos este puente ya estamos a pasos del Museo Nacional de Bellas Artes. Y sin darnos cuenta, ya estamos en Recoleta donde se encuentra el Centro Cultural Recoleta, que ofrece muchas actividades gratuitas (ver agenda).
A no rendirse que aún queda más y es muy cerca, justo al lado se encuentra una de las atracciones más concurridas de Buenos Aires: El Cementerio de la Recoleta. Ofrece visitas guiadas gratuitas en Español, todos los días. Para concluir este gran recorrido podemos disfrutar de un almuerzo, merienda o cena en algunos de los locales gastronómicos que están junto al cementerio, sobre calle Junín o Vicente López.
DIA 2: Un poquito de historia en el centro de la ciudad: comenzando por el hermoso Teatro Colón y avanzando por la Avenida 9 de Julio, llegarás al icónico Obelisco. Desde ahí podemos visitar el teatro reconvertido en librería “El Ateneo”, o directamente tomando la avenida Roque Sáenz Peña llegaremos a la Plaza de Mayo bordeada por: el Cabildo (lugar histórico en la gestación Argentina), la Casa Rosada (palacio presidencial), y la Catedral Metropolitana.
Más atracciones en la zona: el Congreso (parlamento bicameral argentino), Palacio Barolo, Centro Cultural Kirchner, Galerías Pacifico (para shopping) y la calle peatonal Florida.
Continuando unos 700 metros, llegaremos al Puente de la Mujer ubicado en Puerto Madero, una de las zonas nuevas de la ciudad muy linda para hacer un stop y comer algo. Desde ahí mismo se puede llegar al barrio de San Telmo famoso por su mercado y tango callejero; no te pierdas la calle Defensa.
DÍAS 3 y 4 (no contamos el día de llegada y partida a Buenos Aires): recorrer más en detalle alguno de los museos ya mencionados, visita al barrio La Boca, Caminito y el Estadio de fútbol de Boca Juniors.
Tango: hay muchísimos combos cena + show de tango para turistas, si querés ver algo más auténtico te recomendamos La Viruta Tango Club (se necesita reserva previa).
Más actividades culturales en la Ciudad Cultural Konex. Hay que revisar la agenda y elegir según gustos.
Otros lugares/zonas interesantes: Barrio Chino, Tigre (tours para visitar a las Islas) + Museo de Arte Tigre.
ALOJAMIENTO
La vida nocturna porteña se fue expandiendo hacia otros barrios, incluso residenciales, donde abrieron restaurantes, hamburgueserías, cervecerías y cafés. El barrio de Palermo Soho tiene una hermosa vida nocturna, llena de restaurantes y bares, lo que lo convierte en el lugar perfecto para hospedarse y poder volver al alojamiento caminando, incluso por la noche. Además, está ubicado estratégicamente cerca a los puntos más interesantes de la ciudad.
Otra opción sería la zona de Recoleta, entre las estaciones de Metro “Las Heras” y “Bulnes”.
Otras partes de la ciudad son más peligrosas, sobre todo de noche, así que deberíamos evitarlas, como el microcentro (zona Obelisco).
¿DÓNDE Y QUÉ COMER?
Muy probablemente estés pensando en un jugoso bife de chorizo, hay muchísimas parrillas para disfrutar de muy buena carne y vinos, empanadas, y gastronomía internacional. En Buenos Aires vas a encontrar literalmente de todo. Puerto Madero: a la carta Estilo Campo Restaurante, Campo Bravo, Cauce Restaurante y otras opciones como “Gourmet Porteño”, que ofrece un menú all you can eat. Palermo es otra muy buena opción para disfrutar del buen comer: Parrilla Peña, Don Zoilo, La Cabrera, El preferido de Palermo.
En Argentina hay un tipo de restaurante que se caracteriza por: 1) no ser los lugares estéticamente más hermosos ; 2) servir comidas muy ricas y abundantes, un típico “bodegón”. Este es el caso de “El Ferroviario Restaurant Parrilla” (se necesita reserva previa, web).
Para el desayuno (dulce): deberías probar medialunas y medialunas con dulce de leche, así como alfajores. ¿Dónde? PANI Recoleta, Café Tortoni, Las Violetas, La Ideal, Del Molino. ¡También hay excelentes helados! Cadore Gelato Artigianale, Helados Italia.
Aunque no al estilo napolitano, las pizzas en Buenos Aires son muy buenas, dónde: El Cuartito, Pizzería Güerrin.
Si buscas bares y restaurantes con más nivel, te dejamos algunas recomendaciones: Trade Sky Bar, Anchoita, parrilla de primer nivel “Don Julio” (se necesita reserva previa, web).
MOVILIDAD
TRANSPORTE PÚBLICO: lo más rápido es usar el subterráneo (en la ciudad lo llaman “subte”), aunque también hay muchas líneas de colectivos (buses públicos) que pueden llevarnos a lugares más precisos, ya que el subte que no cuenta con una gran red como lo tienen otra ciudades como París, Madrid y Nueva York.
Para usar el transporte público se debe pagar con la tarjeta SUBE que se consigue en kioscos, estaciones de subte, agencias de loterías, etc. En Google Maps podemos indicar el recorrido deseado y nos ofrece las diferentes alternativas de transporte (Importante: los horarios o frecuencias que indica Google Maps podrían no ser precisos).
UBER/CABIFY: mundialmente conocidas, funciona, pero algunos vehículos no están en buen estado, por lo que recomiendo elegir la opción Comfort. Se puede abonar con tarjeta de crédito o débito, efectivo (pesos argentinos), o con Mercadopago (sólo cuentas de Argentina). También funciona Didi, Cabify, Beat y Cabify, siendo esta última la más confiable de todas. Recomendamos estos servicios, funcionan mejor que el taxi tradicional.
BUS TURÍSTICO: es una opción, especialmente para quienes dispongan de poco tiempo, ya que nos permite movernos entre los puntos más destacados de Buenos Aires (hay dos empresas proveedoras, Buenos Aires City Bus y Buenos Aires Bus).
BICICLETAS: El Gobierno de la Ciudad ofrece un sistema de alquiler de bicicletas. La ciudad cuenta con muchas ciclovías para poder recorrerla de manera rápida y segura. Hay varios puntos para obtener y dejar una “bici”. Para ello debés bajarte la app “BA Ecobici” y seguir las instrucciones. Es gratuito de lunes a viernes para residentes argentinos. Se ofrecen diferentes planes para fines de semana y para turistas extranjeros.
3-4 días: Cataratas del Iguazú
Vuelo Buenos Aires (EZE o AEP) a Puerto Iguazú (IGR) (aproximadamente 2 horas y 10 minutos).
ATRACCIONES
Las Cataratas del Iguazú (una de las 7 maravillas naturales del mundo) se pueden visitar desde dos lados, el lado brasileño y argentino. Un día por lado.
Recomendamos empezar desde el lado brasileño, que tiene una perspectiva más amplia. Y para el siguiente día, por el lado argentino, no te pierdas la Garganta del Diablo y para los más aventureros es posible acercarse a las cascadas en un gomón.
En las cercanías se pueden visitar las Ruinas de San Ignacio y las Minas de Wanda; aunque para mí, no son imperdibles.
ALOJAMIENTO
Dependiendo del tipo de cambio entre el real brasilero y el peso argentino, podría ser conveniente alojarse en Brasil (Foz do Iguaçu) o en Argentina (Puerto Iguazú); con muchas opciones de ambos lados.
¿DÓNDE Y QUÉ COMER?
De los platos típicos de la región encontramos varios pescados de río: surubí, pacú y dorado.
MOVILIDAD
Los puntos a visitar son bien concretos, así que transfer o taxi, dependiendo cuantos seamos será perfecto.
5-7 días: Salta y Jujuy (a evitar si viajas en diciembre, enero, febrero y marzo; temporada de lluvia)
Vuelo desde Puerto Iguazú (IGR) a Salta (SLA) o Puerto Iguazú (IGR) a Salvador de Jujuy (JUJ), 2 horas para ambos destinos.
ATRACCIONES
Un excelente inicio es el centro histórico de Salta capital y la Catedral. También se puede subir al Cerro San Bernardo en teleférico y visitar el super interesante Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM).
Saliendo de las capitales, Purmamarca es imperdible, uno de mis pueblos preferidos en todo Argentina, para ver el Cerro de los Siete Colores. Avanzando por la Ruta Nacional 52 durante una hora están las Salinas Grandes. En la región otra ciudad a visitar es Tilcara. Aún un poco más lejos está Humahuaca, es linda, pero para mí es un opcional. El itinerario Salvador de Jujuy, Salinas Grandes, Purmamarca, Tilcara son 225 kms. La provincia de Jujuy alberga el Parque Nacional Calilegua, sobre el este.
El tramo entre Salvador de Jujuy y Salta se puede hacer por la ruta rápida o bien por la ruta más atractiva (a tener en cuenta es una ruta muy sinuosa y angosta, llamada “Camino de cornisa”.
Ubicada entre Salta y Cafayate, la Quebrada de las Conchas es increíblemente hermosa.
Volvemos a Salta o Salvador de Jujuy para tomar el vuelo al siguiente destino.
ALOJAMIENTO
El noroeste argentino se caracteriza por tener muy buenos precios en cuanto a lo turístico y muchas opciones, tanto en las ciudades como en las afueras. Recomiendo la experiencia de alojarse en una ex-estancia, reconvertida en hotel.
¿DÓNDE Y QUÉ COMER?
Este es el destino para probar comidas regionales y las mejores empanadas del mundo. Salta y Jujuy son zonas de viñedos (el Torrontés es el destacado de la región), así que en las cercanías vas a encontrar bodegas muy lindas como por ejemplo Piattelli Vineyards, hay muchas otras bodegas que podemos visitar!
MOVILIDAD
En esta oportunidad estaría muy bien contar con un auto, por cómo están ubicados los lugares a conocer, sin embargo también hay operadores que ofrecen tours; no les podría recomendar ninguno en especial porque las veces que he visitado ha sido con auto propio, pero no duden en consultar y les ayudo a elegir.
3-7 días: Mendoza Y SAN JUAN
Vuelo a Mendoza (MDZ), si venís desde Salta (SLA) hay vuelo directo, en cambio si venís desde Puerto Iguazú (IGR) tendrás escala en Buenos Aires.
ATRACCIONES
Imperdible tour de bodegas y degustación de vinos, muy probablemente con una exquisita carne (también hay opciones vegetarianas). Recomendaciones concretas un poquito más abajo.
Desde Mendoza por la ruta nacional 7, se puede hacer un recorrido impresionante. Comienza pasando por Potrerillos, Uspallata, Puente del Inca (visita al Aconcagua, el pico más alto de América). Luego, volviendo a Uspallata en dirección de la vecina provincia de San Juan, encontraremos el parque nacional El Leoncito, Barreal, Calingasta, Iglesia. Aunque están al norte de la provincia vale la pena mencionarlos por su singularidad: Parque Provincial Ischigualasto y Parque Nacional Talampaya (ubicado en la adyacente provincia de La Rioja). Toda esta vuelta son 1100 kilómetros.
Volvemos a Mendoza, o San Juan que también tiene aeropuerto, para tomar el vuelo al siguiente destino.
ALOJAMIENTO
Dependerá mucho del itinerario a realizar, si por ejemplo van a hacer los 1100 kilómetros entonces seguramente tendrán varios stops diferentes como Mendoza capital, Uspallata, Barreal, Iglesia, Valle Fértil y San Juan capital. También hay muchas bodegas que ofrecen alojamiento, así que es otra alternativa a tener en cuenta.
¿DÓNDE Y QUÉ COMER?
Bodegas recomendadas: Bodega Pulenta Estate, Casa Vigil Bodega, Bodega Roberto Bonfanti (sólo restaurante entre los viñedos), Bodega Los Toneles, Bodega Tierras Altas, Bodega Renacer. De esta zona provienen los mundialmente conocidos vinos Malbec.
Recomendación: reservar la bodega con tiempo, porque suele haber mucha demanda.
MOVILIDAD
Es otro destino donde contar con un auto se agradece, por cómo están ubicados los lugares a conocer y la flexibilidad que nos brinda, aunque también hay operadores que ofrecen tours.
5-8 días: El Calafate y El Chaltén
Vuelo desde Mendoza (MDZ) a El Calafate (FTE), con escala en Bariloche o Buenos Aires.
ATRACCIONES
El Chaltén, capital argentina del trekking, es un paraíso natural. En este post les contamos más detalles para disfrutar de paisajes increíbles recorriendo los senderos autoguiados. Dependiendo de cuántos días tengamos podemos hacer más o menos días de trekking, el imperdible es “Laguna De los Tres” y sus vistas del monte Fitz Roy.
Volviendo a El Calafate, el spot estrella es el Glaciar Perito Moreno, como mínimo debemos visitar las pasarelas, un circuito guiado frente al glaciar, donde viviremos lo imponente que es! También hay otras excursiones como el Mini Trekking, para caminar sobre el glaciar (lo he hecho y lo recomiendo al 100%, sin embargo los precios aumentaron desorbitadamente los últimos años y ahora cuesta unos 350 USD). Todas las excursiones recomiendo contratarlas directamente con la empresa que brinda el servicio, Hielo y Aventura.
El Parque Nacional Los Glaciares es el tercer campo de hielo continental actual más grande del planeta. Cuenta con 47 glaciares mayores, de los cuales sólo algunos son fácilmente visitables.
ALOJAMIENTO
En El Calafate hay numerosas opciones, para todos los gustos, en cambio en El Chaltén la oferta es reducida así que requiere más atención (en el último y en el próximo viaje hemos estado en el hostel “Cóndor de los Andes”, que está muy bien dentro de lo básico que son todos los alojamientos por lo recóndito del destino.
¿DÓNDE Y QUÉ COMER?
Esta es sin dudas la zona más turística de todo Argentina, y se nota en los precios. Si aún así queremos probar algo típico de la región el plato típico es el “Cordero patagónico”.
MOVILIDAD
Hay muy buen servicio de buses entre El Calafate, el aeropuerto de El Calafate (FTE) y El Chaltén de la empresa Taqsa. Para el día de visita al Glaciar Perito Moreno, hay buses y muchísimas empresas que brindan el servicio de transfer.
Bonus 1: 3-4 días en Torres del Paine, Chile
Desde El Calafate hay un servicio de buses de la empresa Taqsa, que nos lleva hasta Puerto Natales, la ciudad más cercana para ir hasta el parque nacional chileno, Torres del Paine. En unos meses voy a tener mi primera experiencia visitando el parque y los voy a actualizar con la experiencia completa.
La principal recomendación es acerca de la movilidad, ya que los transfers desde Puerto Natales hasta el parque nacional son caros, unos 26 USD por persona por tramo. Nosotros siendo 4 personas optamos por alquilar un auto.
Además hay que considerar el ingreso al parque nacional.
Bonus 2: 3-4 días en Ushuaia
Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, la visitamos en 2022 y no la incluiría en mi primer viaje a Argentina. Igualmente te dejamos los post con las recomendaciones. Para incorporar este destino en el itinerario, sin duda sería después de El Calafate (FTE) y antes de Buenos Aires.
¿Últimos 2 días?: Buenos Aires, si tu vuelo de vuelta sale desde Buenos Aires
Vuelta desde El Calafate (FTE), a Buenos Aires (EZE o preferentemente AEP).
El momento de compartir
¿Ya estuviste en Argentina?
¿Qué le agregarías/sacarías al itinerario?
¿Otros lugares recomendados para comer?
¿Otros platos típicos?