Visitar Europa es un sueño para muchos viajeros. Con su impresionante arquitectura, diversas culturas y paisajes impresionantes, no es de extrañar por qué tantas personas planean visitar el viejo continente. Pero antes de ir, es importante asegurarnos de tener todo organizado, o más o menos para que tu viaje sea inolvidable.

Te contaremos 10 tips imperdibles para ayudarte a organizar tu viaje, para que puedas disfrutar al máximo la experiencia. Veremos desde la elección de los países y ciudades a visitar, las opciones de movilidad más adecuadas para cada caso y cómo no morir en el intento llevando mucho equipaje, empecemos!

 

PASO 1: seleccionar LOS PAISES QUE VISITAREMOS

Aquí ya empezamos a planear, a soñar y a viajar. Pero no tenemos que permitir que todas esas ilusiones nos lleven a crear nuestra propia trampa, hacer una maratón por Europa para sacarnos una foto en cada ícono de las principales ciudades y terminar el viaje super estresados. Por eso, es clave elegir los países correctos y planificar el itinerario para unirlos. Al decidir qué países visitar, es importante pensar: ¿Por qué quiere ir allí? ¿Cuánto tiempo? A término general, nuestra recomendación es estar al menos 10 días en los principales países, digamos: España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia. Y al menos 6 días en aquellos más chicos, por ejemplo: Portugal, Suiza, Eslovenia, Irlanda, Croacia, República Checa.

También es útil pensar acerca del idioma que manejamos a la hora de elegir estos países, y ante la duda en nuestros primeros viajes, elegir aquellos en los que el idioma no represente una barrera. Con una planificación cuidadosa, puede asegurarse de que valga la pena visitar cada país de su lista y tener suficiente tiempo para disfrutar cada uno.

En la práctica, si tenemos 20-30 días de vacaciones elegiría a lo sumo 2 países centrales + uno de los chicos, como mucho!

 

PASO 2: seleccionar REGIONES Y CIUDADES

Las grandes capitales son dignas de admiración y para ello tenemos que poder detenernos un minuto y apreciar tanta belleza. Nuestra recomendación es estar como mínimo 5 días en estas grandes ciudades, como Madrid, París, Londres, Roma, Berlín. El primer día aprovechar para hacer un free walking tour (los tours guiados que son a la gorra – estos son los creadores de la modalidad), donde nos darán una visión global de la ciudad, un poco de contexto histórico, y hasta podremos consultarle al guía sobre lugares para comer, consejos para compras, museos y demás. Luego, ya con una visión general, podremos elegir alguna atracción que queramos visitar más en profundidad, hacer algún otro tour guiado sobre algún barrio en específico o simplemente caminar, caminar y caminar.

Para ciudades menos importantes, podríamos ir mucho menos tiempo: desde horas para algunos pueblitos, hasta 2 o 3 días para otras ciudades medianas, o que tienen atractivos muy específicos.

Aquí se nos presenta un sesgo muy grande a aquellos que venimos de otras tierras: Europa parece tan chiquita en comparación que parece que en 1 mes podríamos recorrerla toda. La realidad que esto está muy alejado de la realidad, porque si bien es chica en distancias, está muchísimo más densamente poblada con lo cual hay nuevas cosas para visitar a cada paso.

Para armar la lista te recomiendo usar esta herramienta de Google Maps (así se ve mi vista de Maps): Cómo crear una lista de lugares.

Listas de Google Maps

Incluso, se puede armar un viaje mixto para que todos estén felices, por ejemplo, unas dos semanas de itinerario conociendo y dejar 5 días sobre el final para relajar en la playa.

 

PASO 3: las fechas

Has dos períodos óptimos para visitar Europa para poder disfrutar desde la playa, hasta las atracciones, poder caminar varias horas con un clima agradable. Estos son: mayo-junio y septiembre-octubre. Si querés chequear con más precisión un destino te recomendamos esta página que nos permite visualizar históricos de lluvia y temperatura, para no llevarnos sorpresas: Climate data. También puede que quieras disfrutar el invierno y sus actividades, con lo cual estarás pensando en viajar enero-febrero.

Además, nos podría condicionar algún evento al que quisiéramos asistir como por ejemplo algún concierto, fórmula 1 u otros tipos de espectáculos. En este caso, nos vemos obligados a incluir dicha fecha en el itinerario, será cuestión de ver si al principio, al medio o al final.

 

PASO 4: LOs VUELOS HACIA Y DESDE EUROPA

Definidos los primeros 2 pasos, tenemos que decidir cuál va a ser nuestro primer destino y cuál el último, sería perfecto llegar al primero de los países elegidos y volver desde el otro, para minimizar los traslados que significan dinero y tiempo.

Por ejemplo, si en el paso 1 elegimos España e Italia, podríamos buscar vuelos para llegar a Madrid y volver desde Roma, o viceversa. 

Los criterios que deberías tener en cuenta para elegir los vuelos son:

  1. Aeropuertos de origen y destino: las grandes ciudades suelen tener más de un aeropuerto y a veces, llegar a los secundarios no es tan fácil, así que se puede leer un poquito online antes de comprar, o consultanos y te podemos ayudar! 
  2. Escalas: vuelos directos o a lo sumo con 1 escala de máximo 5 horas sería lo ideal, y sin cambio de aeropuerto en la escala. Si tenemos que hacer migraciones (siempre se hace migraciones en el primer aeropuerto europeo que arribamos) en la escala sería prudente tener al menos 3 horas. Por ejemplo: si tenemos un vuelo: Buenos Aires > Madrid > Berlín, haremos migraciones en Madrid, así que esa escala debería de ser de al menos 3 horas.
  3. Horarios de partida/arribo: para tener una noción, partidas desde las 10:00 hs hasta las 23:00 hs, llegadas desde las 6:00 hs hasta las 20:00 hs.
  4. Equipaje: vamos a profundizar en el paso 6, por ahora lo que tenés que saber es que en algunos tickets el equipaje está incluido en el precio y en otros debemos pagarlo como adicional.
  5. Comidas: en vuelos de más de 3 de horas es importante que lo tengamos en cuenta, sin embargo, podemos llevarnos comida sin problema ya que la restricción sólo aplica a líquidos.
  6. Clases: la experiencia de volar en clase business o primera debe ser interesante, al menos para experimentarla alguna vez (cuando la diferencia con económica sea mínima). Siempre viajamos en económica porque preferimos usar el dinero de un ticket más caro en otros gastos de viaje.
  7. Precio: acá hay una divergencia enorme, un muy buen precio para tener en mente rondaría los 300 USD por tramo (siguiendo con el ejemplo, 300 USD Buenos Aires > Madrid y 300 USD Roma > Buenos Aires). Este tema da para hablar muchísimo y amerita un post en sí mismo, que seguramente tocaremos. El adelanto, es que los últimos 3 años venimos usando Smiles Argentina y con flexibilidad de fechas y paciencia encontramos precios como los anteriores, incluso menos. Los precios están muy relacionados con las temporadas, normalmente los precios son mucho mejores desde octubre a marzo, simplemente porque es temporada baja.

Comprar los vuelos nos permitirá definir la fecha de inicio y de fin, para poder hacer zoom al calendario y diagramar cómo organizar los días entre las ciudades elegidas en el paso 2.

 

PASO 5: MOVILIDAD DENTRO DE EUROPA

El ideal depende mucho de cuántas personas viajen, si son más de 3 pasajeros entonces alquilar un auto es una muy buena opción.

Si vas a alquilar un auto, la página con la que tenemos muchas experiencias positivas es Rentalcars, con estos tips en mente:

  • Los mejores precios se consiguen tomando y dejando el auto en el mismo lugar; las penalidades por dejarlo en otra oficina a veces son muy caras y más aún si se trata de diferentes países.
  • Algunas rentadoras cobran cargos adicionales sólo por el hecho de usar el auto en otro país (consultalo para el caso en particular).
  • Deberías buscar alojamientos con estacionamiento y en las ciudades grandes, a veces conviene estacionarlo y usar el transporte público o caminar.
  • Los peajes en algunos países son muy caros (hasta más que el combustible), así que considerá rutas sin peajes.
  • Limitá la cantidad de equipaje, tiene que caber todo en el auto 🙂
  • Lo hermoso del auto es la autonomía que nos brinda, podemos elegir la ruta, horarios de salida, stops, y demás, 100% a nuestro gusto.

Para uno o dos pasajeros mejor utilizar transporte público: tren y bus. Ambos casos son muy buenas alternativas, en general con muy buena oferta de horarios, precios, etc. Para buscar y reservar uso Omio, que nos da la posibilidad de comparar en una sola búsqueda los precios de trenes, buses y vuelos.

 

Si en el paso 1, hemos elegido más de un país y si estos están a una distancia que no es posible moverse por tierra, tendremos que buscar un vuelo para conectarlos. Por cada vuelo interno considero como mínimo unas 6 horas sólo invertidas en ese traslado (1 hora de traslado hasta el aeropuerto, 2 horas de espera, 2 horas de vuelo, 1 hora más para llegar hasta el alojamiento en destino). Por este motivo la recomendación clave del paso 1, seleccionar pocos países: por ejemplo, si elegimos visitar 4 países, que tenemos que conectar con vuelos, entonces tendremos 24 horas netas sólo invertidas en esos traslados + el dinero de cada uno.

 

Paso 6: VISUALIZÁ TU ITINERARIO

Las principales herramientas para verificar si armamos nuestro itinerario perfecto son dos:

  1. Google Maps, allí podremos buscar cada una de las ciudades seleccionadas y crear listas privadas para ir organizando el viaje.
  2. Hojas de cálculo de Google o Excel, o simplemente notas a mano para empezar a diagramar sobre un calendario. Un tip clave: no subestimar el tiempo en movilidad para no andar a las corridas.

 

Paso 7: ALOJAMIENTO

Las plataformas más simples y recomendadas son Booking y AirBnb (si sos argentino recordá usar todas las plataformas extranjeras en euros o dólares) en muchos lugares el precio de esta última es mucho mejor que la primera.

Para aprender a buscar alojamiento muy fácil y con excelente resultados te dejamos este post.

Como siempre hay otras alternativas  Pet Sitting: viajar sin pagar alojamiento. Y para los más aventureros se puede alquilar un motorhome, estoy en eso, así que pronto les contaré que tal la experiencia.

En todos los casos intento, siempre que sea posible, que tenga cocina porque nos permite ahorrar mucho en comparación con comer afuera y a veces, cuando estamos cansados comer algo en casa y a recargar energías para el día siguiente.

 

Paso 8: SEguro en viaje

Para ciudadanos no europeos es un requisito para entrar a Europa, compañías hay muchísimas y todas aplican descuentos enormes (50%, 60%) así que a llorar un poquito para conseguir mejor precio. Para ver si brindan un buen servicio una vez más les recomiendo trustpilot. Además, pueden consultar con su tarjeta de crédito, que a veces ofrecen seguro gratis o bonificaciones, pero como siempre comparar, comparar y comparar!

 

Paso 9: equipaje

Llevá tan poco (lo ideal: una valija de mano + una mochila) como sea posible, sobre todo si vas en verano. Lo vas a agradecer cada vez que te traslades y más aún si querés comprar algunas cositas, que sería ideal compres en la última ciudad a visitar antes de volver a casa. Además, es un costo adicional en los vuelos internos, porque la mayoría de ellos no incluye valija despachada. Es increíble lo que puede caber en una valija de mano bien ordenada, todo lo necesario para viajes de más o menos un mes, lógico lavando la ropa cada una semana o semana y media.

 

Paso 10: conectividad

En este punto hay tres posibles alternativas, con sus pros y contras:

  • Usar el roaming de tu proveedor actual, por ejemplo, para Argentina Claro o Personal. Estas compañías tienen packs que te permite navegar fuera de tu país de origen. El punto a favor de esta alternativa es que nos olvidamos del tema, es decir, al llegar a destino no tendremos que realizar ninguna configuración adicional. Para ver los planes que ofrece tu compañía podes usar directamente su página web siendo este el punto más flojo, porque suelen ser bastante limitados: Claro Argentina, Personal, Movistar.
  • Usar servicios para viajeros, como HolaSim o Flexiroam. Si estas evaluando esta opción este post de infoviajera te va a interesar.
  • Comprar un chip local en destino. Esta es la alternativa con la que más experiencias hemos tenido y es muy importante que sepas que un chip que compres en cualquier país de la Unión Europea te va a dar conectividad en los otros países. Esta alternativa tiene más sentido si viajamos por un mes o más. Mi primera vez, en Alemania en la estación de trenes me vendieron una marca “no existe” y después era difícil de recargar, así que como consejo a googlear un poquito antes de ir. Particularmente en Italia la mejor recomendación que les puedo dar es sobre la compañía Iliad (la sim card cuesta 20 euros + 10 euros la recarga que incluye 120Gb por un mes), para comprar el chip podes encontrar los comercios adheridos acá.

Iliad, la sim card recomendada en Italia

 

pendientes

Tené en cuenta que para las atracciones muy conocidas, digamos: La Sagrada Familia en Barcelona (España), la Alhambra en Córdoba (España), el Coliseo en Roma (Italia) y muchas otras vas a precisar comprar entradas de antemano, lo mismo ocurre si planeamos ir a algún evento importante.

 

LINKS

Registarse en Omio, si te registras desde ese link nos regalan 10 euros a vos y 10 euros a mi: Registrarme en Omio con 10 euros de regalo

Registrarse en Flexiroam

 

Comunidad Modo Travl

¿Todavía tenés alguna duda? Comentala así la incluimos 🙂

¿Usaste otros servicios, alguna experiencia positiva para que repitamos o alguna que no vale la pena repetir? Te leemos!!  ⬇️⬇️⬇️

Compartí tu experiencia con la comunidad modotravl